El fotoperiodista Bismarck Picado seleccionó para Pirámide Invertida algunas de las imágenes más impactantes que ha capturado con su lente, desde el inicio de las protestas, el 18 de abril.
Por JOSÉ DENIS CRUZ
MANAGUA – Las imágenes de Bismarck Picado muestran el nivel de represión que han sufrido los ciudadanos en las calles de Nicaragua: madres llorando a sus hijos a la boca de las tumbas, ancianas que logran el consuelo al encontrarse con sus nietos detenidos, policías que apuntan sus armas a jóvenes que se enfrentan con palos, piedras y bombas artesanales.
El reportero gráfico tiene sus inicios en esta profesión en el extinto diario La Tribuna(1998), luego, cubrió para La Prensa (2003) importantes momentos de la historia. Y desde 2012 es Editor Gráfico de El Nuevo Diario, para el que ha tomado las imágenes de la rebelión cívica.
Picado ha estado en fuego cruzado en diferentes ciudades y también ha presenciado emotivos encuentros, como el protagonizado por una señora de la tercera edad que por varios días esperó por su familiar en los alrededores de la cárcel de torturas El Chipote. “Ella me hizo recordar ami abuela”, cuenta.
1. Dos generaciones víctimas de la injusticia

Managua, 22 de junio. Anastasia Morales, de 98 años, esperó por más de 8 días en las afuera de El Chipote para que la Policía liberara a su nieto Bernardo Jarquín de 27 años, detenido arbitrariamente en las afueras de un centro comercial cuando se disponía a ir por su abuela, que se encontraba en el INSS.
Los familiares de los detenidos fueron informados que los jóvenes serían entregados en los patios de la Catedral de Managua. “Al llegar, el joven sale al encuentro de su abuela, fue un encuentro de mucho sentimiento para todos, fue muy emotiva esa escena entre la abuelita y su nieto”, dice
2. Piedras y bombas contra balas

Masaya, 20 de abril. Esta fotografía corresponde al inicio de la represión en Monimbó, Masaya. Antimotines y civiles afines al gobierno pretendían quitar barricadas que fueron construidas en la calle principal del barrio indígena.
“Al momento de hacer esta foto estaba del lado de los policías y simpatizantes del gobierno, fue difícil porque me tocó estar bajo fue cruzado, sorteando morteros y, piedra, lanzados por opositores; y balines y balas por parte de la policía.” recuerda.
3. Cuando la espera acaba

Managua, 22 junio. Grito al cielo de María Magdalena Saldaña. Ella pasó más de 15 días en las afuera de El Chipote esperando la liberación de su hijo. “Congelé el momento de cuando le dicen que su hijo saldrá libre, ella sale corriendo y da gracias a Dios. La mujer siempre pasó orando”.
4. Lágrimas de libertad
Managua, 29 junio. Rolando Gaitán pasó detenido 8 días en El Chipote. Fue liberado y sus familiares lo desconocían. “Intercambié unas palabras, él se encontraba solo dentro de la Catedral y me prestó mi teléfono para llamar a su esposa”, recuerda Picado.
“Esta fotografía me marcó porque es una muestra de cuántas persona humildes son arrestadas injustamente y golpeadas. En este momento es abrazado por su papá y su esposa, fue tanta la emoción que su esposa se desmayo”.
5. Las balas contra una marcha pacífica
Managua, 1 septiembre. Durante la marcha de las banderas fue herido el doctor Carlos Fletes. Simpatizantes del Frente Sandinista pasaron en una camioneta y dispararon a matar. Jóvenes asisten al profesional y lo trasladan a un centro médico de la capital.
6. Niños víctimas de la dictadura

Managua, 23 junio. La ciudad amaneció sitiada por paramilitares y policías, quienes quitaron las barricadas de la zona Oriental de la capital. En esa operación, el niño Teyler Lorío Navarrete (14 meses) fue impactado en la cabeza por una bala, al momento que era cargado por su padre.
“Cubrí la vela del niño y fue algo muy fuerte. Sólo pensé en mis dos hijos al ver ese dolor. Cando nos muestran la epicrisis me impactó más al leer que dictaminan que su muerte fue un suicidio, el sepelio fue otro momento duro de toda la cobertura, imposible no conmoverse”, comenta.
7. Saña contra estudiantes

Managua, 22 junio. Los orificios en las paredes de la iglesia la Divina Misericordia, cerca de la UNAN-Managua, demuestran la saña con la que las fuerzas del régimen atacaron a los jóvenes que se encontraban refugiados en ese templo. En la imagen, uno de los sobrevivientes muestra a los periodistas y sacerdotes, que acudieron a su rescate, cómo quedó la iglesia, después de más de 12 horas de ataques armados.
8. Gerald Vásquez, ¡presente!
Managua, 15 de julio. El estudiante Gerald Vásquez fue unos de los muertos durante el ataque a la UNAN-Managua. Él y otros compañeros se encontraban refugiados en la iglesia Divina Misericordia,cerca del recinto.
«Fui a su entierro y ver Susana López, su mamá, gritar con mucha fuerza consignas en medio de su dolor, me conmovió. Ver a su hijo vestido de güipil fue algo que marca nuestra nueva historia de guerrilla, esa imagen quedara grabada en la historia”, comenta.

Deja un comentario